sábado, 30 de enero de 2010

DEFINICIONES DE GOBIERNO ELECTRONICO


(Según Gartner) es la aplicación de los métodos electrónicos en:

1. Interacción entre gobierno y ciudadano, y gobierno y sector privado.

2. Operaciones internas de gobierno que simplifiquen y mejoren la democracia, al gobierno y a todos los aspectos inherentes a la gobernabilidad.

Es la innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y nuevos medios de comunicación.

También se ha definido como un modelo democrático híbrido (representativo y participativo) donde el ciudadano ejerce mayor poder y control, por medio de herramientas informáticas avanzadas que le otorgan información y capacidad de interacción y participación sobre el proceso de toma de decisiones en situaciones que lo afecten.

También se ha definido el gobierno electrónico enmarcado dentro del ámbito conceptual y funcional como:

1. Definición Conceptual: aspectos que permiten la relación, prestación de servicios y la participación de publico externo del Gobierno local y en otro caso de usuarios del nuevo medio de “interacción virtual”.

2. Definición operacional: recursos de información, de interacción, hipermedia, personalización y trasformación que se encuentran presentes en los sitios web de las alcaldías de Venezuela y que conforman la oferta del Gobierno a través de una estructura virtual.

Castoldi Pablo, referido por Gladys Rodríguez en su ponencia en el II Congreso Latinoamericano de Derecho Informático, del año 2002, considera que el concepto “incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual”.

Así mismo, Ocampo (http://www.alfa-redi.org) lo conciben como un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos mediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano.

En Venezuela se ha afirmado por parte del sector gubernamental, que el gobierno electrónico es una decisión estratégica de las naciones ante la transformación de la sociedad industrial en una sociedad basada en el conocimiento, en donde prevalecen como objetivos primordiales la nueva forma de gobernar incrementando la eficiencia y transparencia de la gestión, un trabajo de integración: integrar la tricotomía Estado-Empresa-Ciudadano, un cambio radical en los procesos y la cultura organizacional y el ciclo de optimización y desarrollo creciente.


A pesar de lo anterior no es suficiente para hablar de gobierno electrónico la instalación de software y hardware adecuados en la administración pública para comunicación interna y hacia los ciudadanos, sino que se permita una autentica exposición de criterios, soluciones y deliberaciones en torno a la realidad social, económica, jurídica y política de un país, para que pueda iniciarse una relación gobierno/administrado transparente y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario