martes, 26 de enero de 2010

GOBIERNO ELECTRONICO EN VENEZUELA




En el comienzo de esta década, se han realizado esfuerzos considerables por avanzar en el desarrollo de soluciones de gobierno electrónico, entre otros se puede señalar:
Se tiene una definición conceptual bastante avanzada, que no se queda en los procesos tecnológicos y de automatización y que entiende las posibilidades del uso de las tecnologías en el proceso de sociabilización de las mismas y su impacto en la sociedad. Se ha internalizado que el gobierno electrónico es un tema amplio y transversal que se incluye en temáticas como construcción de la democracia, mejora de los procesos de gestión pública, participación en el diseño de políticas públicas y políticas nacionales, sociedad de la información y tecnologías de la información.


Se realizan proyectos de alto interés estratégico (instalación de satélites, fábricas de computadores, creación de centros nacionales en las áreas tecnológicas, etc.) básicos para el desarrollo de una infraestructura y plataforma de conectividad y acceso a Internet, que posibilite la inclusión de todos los sectores en el uso de las TIC, que van a tener impacto en el desarrollo del gobierno electrónico.

Se han dictado decretos y promulgado leyes que son claves para reforzar el marco legal del desarrollo del gobierno electrónico.

Otro aspecto a destacar, es el interés del Gobierno en introducir el gobierno electrónico en los acuerdos regionales, a nivel de América Latina, en una nueva concepción de la integración regional que va más allá de los objetivos netamente económicos y que incorpora los aspectos sociales, científico-tecnológicos, ambientales y políticos. La interrelación gobierno a gobierno es fundamental para la integración de las naciones, ello fortalecería los intercambios sociales, científicos-tecnológicos y culturales. En este sentido, los mecanismos de integración que se están comenzando a plantear, con nuevas formas, deben acentuar este aspecto.

Otro logro importante como vía para minimizar la brecha digital que impide el acceso de sectores importantes de la población en los beneficios de las TIC y en particular del gobierno electrónico, es el inicio, en el presente año, del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.

Entre las debilidades encontradas, se señala la brecha entre las políticas y lineamientos de las propuestas de gobierno electrónico y los cambios estructurales necesarios en los procesos de las instituciones gubernamentales y las soluciones tecnológicas que se implementan.

Otro aspecto importante a enfatizar es el de lograr una mayor inclusión de los sectores académicos y empresariales; a pesar de programas como REACCIUN2, para la implantación de redes académicas de alta velocidad en el medio académico (http://www.reacciun2.edu.ve/), las políticas que se orientan a hacer del gobierno electrónico una realidad, no han trascendido lo suficientemente al medio académico y educativo, que es otra de las vertientes que debe involucrarse en ese esfuerzo; y en ello, tiene alta responsabilidad, también, las instituciones universitarias.


Algunos aspectos a señalar, relacionados con las tecnologías que posibilitan el gobierno-e, tienen que ver con la necesidad de integración y de la aplicación de la ingeniería de usabilidad en las soluciones tecnológicas de gobierno electrónico, que faciliten una mayor y mejor interacción gobierno-ciudadano mediada por la tecnología, ello requiere de un cambio en la cultura informática de quienes gestionan y manejan, a todos los niveles estas tecnologías, en la cual se coloque como centro al ciudadano. También debe insistirse en la participación ciudadana y la integración de las comunidades en el diseño de las políticas públicas. No hay que olvidar que un gobierno electrónico donde prive lo tecnológico sobre lo participativo, no sería un medio adecuado para lograr una ciudadanía participativa, innovadora e interesada.

Finalmente:
….. el gobierno electrónico puede contribuir tanto a aumentar la exclusión digital de amplios sectores de la población respecto al uso de las tecnologías como a reducirla. Ello depende de la definición conceptual, las políticas, planes, estrategias de desarrollo e implementación de este modelo……

No hay comentarios:

Publicar un comentario